Pasar al contenido principal

¿Qué tipo de visado necesita?

Tipos de visado
Actualizado:

Cuando se viaja al extranjero, a menudo hay que superar muchos trámites burocráticos, el más importante de los cuales es el visado. Un visado es, en términos sencillos, un documento expedido por el gobierno del país anfitrión que permite viajar dentro de sus fronteras. Sin embargo, suele ir acompañado de una serie de condiciones que hay que respetar durante la estancia en el país.

A la hora de solicitar un visado, es importante comprender estas condiciones y los distintos tipos de visado disponibles para cada país. Los visados pueden ser turísticos, temporales, de trabajo, de larga duración, de cónyuge, de estudiante o cualquier otro tipo de visado expedido por el país. A veces también hay visados de salida, para abandonar el país (aunque son relativamente infrecuentes).

Por último, conviene recordar que un visado no garantiza la entrada (o la permanencia) en un país. Es posible que el país deniegue la entrada o revoque el visado.

¿Qué tipos de visado existen?

Como ya se ha dicho, hay muchos tipos de visado, y el visado que solicite afectará a los documentos que necesite. Por lo tanto, es importante conocer los distintos tipos de visado disponibles y la documentación que necesitará para solicitarlos. Tomemos, por ejemplo, el visado Schengen.

Tipo de visado Descripción
Tipo A Visado de tránsito aeroportuario: no puede salir del aeropuerto.
Tipo B Visado de tránsito Schengen. Puede cruzar las fronteras de los países del espacio Schengen y permanecer en uno de ellos durante un periodo no superior a cinco días.
Tipo C Visado Schengen de corta duración. Este visado varía de una persona a otra (por ejemplo, la duración de la estancia, el motivo de la visita, etc.).
Tipo D Visado de larga duración. Le permite permanecer en el espacio Schengen más de tres meses.

Veamos los dos visados que se utilizan para estancias más largas: los visados de tipo C y D.

Visado de tipo C

Esta categoría de visado permite viajar dentro y a través de cualquiera de los países que forman parte del Acuerdo de Schengen. También puede residir en el país que expidió el visado durante un máximo de seis meses. Debe solicitar este visado 90 días antes del inicio de su visita prevista.

Este visado es el más popular entre viajeros y turistas, ya que es la mejor opción para viajes de corta duración dentro de la zona Schengen. El visado se divide a su vez en varios subtipos:

Subtipo Duración de la estancia
C1 Hasta 30 días
C2 Hasta 90 días en un periodo de seis meses
C3 Hasta 3 meses en un periodo de 12 meses
C4 Hasta 3 meses para 1-5 años

Visado de tipo D

El visado de tipo C es sin duda la opción más popular entre los viajeros y turistas de corta duración. Sin embargo, tiene sus límites. El periodo máximo de estancia es de 3 meses y, aun así, lo normal es que no puedas superarlo en un solo año.

El visado de tipo D abre más posibilidades, y es especialmente útil para quienes deseen residir, trabajar o estudiar en la zona Schengen.

¿Cuál es la diferencia entre los visados de tipo C y D?

El visado de tipo D es el único visado de la Zona Schengen que puede convertirse en permiso de residencia. Aunque no puede residir en la Zona Schengen más de 3 meses con un visado de tipo D, puede solicitar un permiso de residencia durante ese tiempo y recibir una "tarjeta de residencia". Esto le permite permanecer indefinidamente mientras se tramita su solicitud.

¿Cuándo puede necesitar un visado de tipo D?

Hay muchas razones por las que puede solicitar un visado de tipo D. Sin embargo, que su motivo sea válido o no está sujeto a la decisión de la autoridad de visados del país de acogida. Si deciden que lo es, se expedirá un visado de tipo D, que podrá convertirse en un permiso de residencia.

Algunas de las razones por las que puede solicitar un visado de tipo D son:

  • Marriage 
  • Vivir en familia 
  • Adoptar un niño 
  • Estudiar en 
  • Participar en deportes profesionales 
  • Acompañamiento de un familiar por razones médicas o académicas 
  • Visita por motivos médicos 
  • Negocios 
  • Viaje por motivos políticos o religiosos 
  • Instalarse 
  • Ciudadanía por inversión 
  • Actividades relacionadas con la educación o la investigación científica 
  • Inversión en la economía nacional
Tenga en cuenta que poseer bienes inmuebles ordinarios que no alcancen un umbral específico no se considera un motivo válido para solicitar un visado de tipo D.

Los documentos necesarios para solicitar un visado de tipo D difieren considerablemente de los exigidos para un visado de tipo C. También pueden variar en función del país al que se dirija y del motivo de su solicitud. También pueden variar en función del país al que se solicite y del motivo de la solicitud.

¿En qué se diferencia el espacio Schengen de la Unión Europea?

Dado que existe un importante solapamiento entre la zona Schengen y la UE, ésta es una pregunta frecuente cuando se solicita un visado para cualquiera de las dos zonas. Las dos zonas se definen del siguiente modo:

  1. Espacio Schengen. El Espacio Schengen (también llamado Zona Schengen) comprende 27 países, algunos de los cuales no son miembros de la UE (Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega). No hay visados internos ni controles fronterizos entre estos países.
  2. La Unión Europea. La UE es un conjunto de 27 países que han delegado parcialmente sus poderes de gobierno en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. No se exigen visados para viajar entre los países de la UE.

Es importante recordar que la Zona Schengen y la UE no son idénticas, ya que en la Zona Schengen hay varios países no pertenecientes a la UE, así como un puñado de islas atlánticas (Canarias, Azores y Madeira).

Clasificación de los visados del espacio Schengen por motivo de viaje

El tipo de visado expedido suele depender del motivo de su visita. Estos son algunos de los motivos más comunes:

  1. Visado de visitante. Este visado se exige cuando se visita a familiares o amigos residentes en el país. El anfitrión debe enviar una carta de invitación para este tipo de visado.
  2. Visado de turista. Este visado se explica por sí mismo: se visita un país (o varios) para conocer la cultura, los lugares históricos y los monumentos locales.
  3. Visado de negocios. Este visado, disponible para una, dos o más entradas, está destinado a quienes visitan el país para hacer negocios. Es necesario tener una carta de invitación de una empresa para obtener un visado de negocios.
  4. Visado de tránsito. Este visado de corta duración suele utilizarse cuando se está en tránsito por un país (o países) sin intención de permanecer más de cinco días. Para obtener un visado de tránsito deberá presentar pruebas de su viaje en curso. Es posible obtener visados de tránsito de una o dos entradas.
  5. Visado de trabajo. Este visado es necesario para trabajar legalmente y es renovable anualmente.
  6. Visado de estudios. Se exige para cursar estudios superiores dentro de la zona Schengen. Tiene una validez máxima de un año, similar a la de los visados de trabajo.
  7. Visado médico. Si desea recibir tratamiento o diagnóstico dentro de la Zona Schengen, necesitará un visado médico. Se necesitará documentación acreditativa de que el tratamiento médico (o el diagnóstico) es realmente necesario.

Número de entradas permitidas

Como hemos visto, los visados pueden ser a veces de una, dos o varias entradas, y el número de entradas permitidas depende de la naturaleza de su visita y del tipo de visado expedido. El número de entradas difiere de la siguiente manera:

  • Entrada única: sólo es válido para una entrada en el espacio Schengen. Este visado deja de ser válido una vez que sale de la Zona (y, por tanto, no puede utilizarlo para volver a entrar).
  • Doble entrada - con un visado de doble entrada, puede salir de la Zona Schengen y volver a entrar una vez. Si sale de la Zona por segunda vez, el visado deja de ser válido y necesitará uno nuevo.
  • Entrada múltiple (MULTI): puede entrar y salir de la Zona Schengen tantas veces como desee con un visado de entrada múltiple. Sin embargo, es posible que siga teniendo restricciones en cuanto al tiempo que puede permanecer en la Zona (por ejemplo, si tiene un visado de tipo C que le limita a 3 meses al año).
Por lo general, son visados de tipo C los que se expiden con una estipulación de entrada única/doble/múltiple. Sin embargo, todos estos visados tienen la salvedad de que el primer país que se visita en la zona Schengen debe ser el país que expidió el visado. Si el gobierno noruego expidió su visado, por ejemplo, usted no podría entrar a través de Islandia.

Conclusión

En general, es bastante fácil saber qué tipo de visado necesita utilizando las tablas anteriores. También es importante tener en cuenta el motivo de su visita y la frecuencia con la que tiene previsto salir y volver a entrar en el espacio Schengen. Por ejemplo, si viaja por motivos de negocios, es probable que necesite un visado anual para entradas múltiples. Si hace una breve escala en Oslo de camino a Moscú, probablemente le bastará con un visado de tránsito de una sola entrada.

Sea cual sea el motivo de su viaje, puede eliminar gran parte del estrés de los preparativos averiguando el tipo de visado que necesitará. Una vez que lo sepas, podrás preparar los documentos pertinentes y ponerte en marcha. Buena suerte y buen viaje.

Profile picture for user Josh Friedman

Josh es nuestro mago residente de contenidos. Con su conocimiento enciclopédico de la normativa sobre viajes y visados, Josh comparte su experiencia en las páginas del sitio con viajeros de todo el mundo.