Pasar al contenido principal

Información básica sobre el visado Schengen

Sobre el visado Schengen
Actualizado:

Los viajeros frecuentes al Espacio Schengen -ya sean turistas, estudiantes, hombres de negocios o cualquier otra cosa- suelen conocer de primera mano el visado del Espacio Schengen y lo que implica. Este visado no le limita a un solo país, sino a todos los países que entran dentro de las fronteras de la Zona Schengen.

Existen varios tipos de visados para el Espacio Schengen; el tipo que obtendrá dependerá de la duración de su estancia, del motivo de su visita y de cualquier otro factor que pueda considerarse importante. A lo largo de este artículo le explicaremos los distintos tipos de visado Schengen y sus costes y requisitos asociados.

¿Qué es un visado Schengen?

Como ya se ha dicho, un visado Schengen es aquel que permite viajar a o a través de cualquiera de los distintos países europeos que forman parte del Acuerdo. Los miembros del Espacio Schengen han suprimido, por acuerdo unánime, los controles fronterizos y permiten la libre circulación entre los Estados miembros. Cuando se creó, en 1985, sólo había 5 Estados miembros. Hoy son 27.

Si tiene un visado Schengen, las ventajas son evidentes. En general, puede viajar libremente entre los Estados miembros, siempre que no supere la duración de su visado. La única condición es que entre por el país que le expidió el visado.

¿Qué países exigen visado Schengen?

Como ya se ha dicho, cuando se firmó el Acuerdo de Schengen en 1985 sólo había 5 Estados miembros. Ahora son 27.

Conviene recordar que "Zona Schengen" no es sinónimo de "UE". Hay países que son miembros de la Zona Schengen pero no de la UE, y viceversa. Esto significa que un visado de la Zona Schengen no le garantiza necesariamente el acceso a los países de la UE. ¿Qué países pertenecen al Espacio Schengen? Vea el vídeo para averiguarlo.

Algunos Estados exigen sus propios visados nacionales además del visado del Espacio Schengen, y en algunos países (como Croacia, Bélgica, Rumanía, Andorra y Chipre) puede utilizar un visado del Espacio Schengen para entrar, pero no para salir. Por eso es importante que compruebes la situación del visado antes de salir.

Tipos de visado Schengen

Antes de solicitar un visado Schengen, debe saber exactamente cuál necesita. Actualmente, existen tres tipos de visado: A, C y D. Para más información al respecto, consulta nuestra guía aquí.

Tasa de visado Schengen

Todos los visados Schengen están sujetos al pago de tasas administrativas, que varían en función de la nacionalidad. Por ejemplo, si tiene nacionalidad rusa, puede esperar pagar 35 euros por un visado de tipo C. El coste de su visado no varía en función del país del Espacio Schengen al que lo solicite. Esto significa que si lo solicita a través de la embajada croata, no le costará ni más ni menos que si lo hace en la embajada rumana.

A la hora de presentar la solicitud, es importante tener en cuenta que las embajadas o consulados de algunos países sólo aceptan pagos en efectivo, y probablemente en euros. Por lo tanto, es una buena idea comprobarlo con antelación en la página web de la embajada o consulado y, si es necesario, preparar la cantidad adecuada en euros.
El visado de tipo D -de mayor duración que el de tipo C- es más caro y varía según el subtipo. Un visado de estudiante le costará 50 euros, mientras que un visado de trabajo le costará 116 euros.

Si lo solicita a través de un Centro de Solicitud de Visados, es probable que haya otros gastos administrativos. Las tasas de servicio y los gastos de mensajería pueden ascender a unos 30-35 euros. También puede haber costes opcionales, por ejemplo, si alquiló una sala VIP durante el registro, si se obtuvieron datos biométricos móviles o si fueron necesarios documentos/asistencia adicionales.

Exenciones especiales

Determinadas personas están exentas del pago de las tasas del visado Schengen. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Niños menores de 6 años;
  • Familiares de residentes en países de la UE o Suiza;
  • Miembros de delegaciones gubernamentales;
  • Representantes de gobiernos federales o regionales, incluidos parlamentarios y jueces;
  • Estudiantes de escuelas o universidades acompañados por profesores o enviados a cursar estudios oficiales o realizar prácticas;
  • Personas discapacitadas acompañadas por cuidadores;
  • Personas que requieran tratamiento médico urgente;
  • Atletas que participen en competiciones internacionales.

Puede haber otras exenciones dependiendo de cada país. Entre las posibles exenciones figuran los científicos, las personalidades de importancia cultural en programas de intercambio y las personas que visitan a familiares enfermos. Para más información, diríjase a la embajada o consulado del país a través del cual presenta la solicitud.

Condiciones de expedición del visado

Desde 2020, el coste de obtener un visado multientrada de tipo C ha aumentado a unos 80 euros para la mayoría de las personas. Algunos países también pueden imponer requisitos adicionales, como haber visitado ese Estado previamente. Otros aún pueden estar completamente cerrados a los nacionales o representantes de determinados países.

He aquí algunos ejemplos de países con requisitos especiales:

País Quién puede solicitarlo Condiciones especiales en 2024
Grecia Cualquiera Una prueba PCR Covid negativa
Estonia Cualquiera Prueba de vacunación contra el coronavirus
Austria Cualquiera Prueba de vacunación contra el coronavirus O prueba PCR Covid negativa O sometimiento a los requisitos de cuarentena
Hungría Cualquiera Una prueba PCR Covid negativa
Eslovenia Cualquiera Prueba de vacunación O prueba PCR Covid negativa
Noruega Cualquiera Deben someterse a una prueba PCR y a una cuarentena obligatoria
Finlandia Extranjeros que hayan solicitado anteriormente un visado para entradas múltiples de una duración superior a 2 años Ninguno
Portugal Cualquier persona que haya solicitado previamente un visado Schengen de 2 años antes de 2020 Sólo puede visitar la isla de Madeira
España Cualquier persona que haya solicitado previamente un visado Schengen antes de 2018 Se requiere prueba de vacunación Covid
Algunos países pueden conceder exenciones temporales de visado por motivos personales o cuestiones de necesidad nacional. Por ejemplo, a las personas con familiares enfermos o a quienes puedan aportar mano de obra cualificada (como los camioneros) se les puede eximir de los requisitos.

Tiempo de tramitación de la solicitud

Los plazos de solicitud y expedición varían de un país a otro. A continuación se indican los plazos de expedición habituales en algunos países Schengen:

País Tiempo necesario desde la solicitud hasta la expedición
Grecia 2 días (excluido el día de la solicitud)
España Hasta 15 días naturales
Estonia Hasta 10 días laborables
Italia En un plazo de 7-15 días laborables
Austria Hasta 10 días laborables
Portugal Hasta 15 días naturales
Hungría Hasta 10 días naturales
Finlandia 15 días naturales
Eslovenia 15 días naturales
Noruega 10-30 días laborables

¿Dónde puede solicitar un visado Schengen?

Sólo hay 3 lugares donde puede solicitar un visado Schengen: un centro de solicitud de visados, un consulado o una embajada. Es importante tener en cuenta los pros y los contras de cada opción.

Centro de visados

Hay centros de visados en casi todas las grandes ciudades, lo que resulta muy cómodo. También es posible contratar a especialistas que le ayuden en cada paso del proceso: estos especialistas pueden ayudarle a presentar su solicitud y a tramitar el envío o la devolución de los documentos. También puede contar con la ayuda de los propios empleados de los centros por un módico precio. Otras ventajas son las amplias y detalladas instrucciones en cada paso del proceso y la posibilidad de obtener datos biométricos móviles.

Embajada/Consulado

Las embajadas y consulados pueden ser más difíciles de encontrar que los centros de visados, pero son más baratos porque no cobran tasas adicionales. Ten en cuenta que las citas en embajadas y consulados deben concertarse con semanas o meses de antelación.

Documentos necesarios para solicitar un visado Schengen

A la hora de solicitar un visado Schengen, es inevitable que tenga que presentar varios documentos. Los documentos requeridos dependen del motivo de su viaje; los documentos para un visado de negocios serán, por supuesto, muy diferentes de los requeridos para uno de turista.

Sea cual sea el visado que solicite, lo más probable es que lo haga por Internet. Al hacerlo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe utilizar el alfabeto romano;
  • Los formatos de fecha son siempre año/mes/día;
  • Debe firmar en tres puntos distintos: en el apartado 35 de la página 5 y en dos lugares distintos de las páginas 6-7;
  • Toda la información facilitada debe ser veraz.

Además de la propia solicitud, deberá aportar los siguientes documentos:

  • Su pasaporte original;
  • Fotocopias de todas las páginas del pasaporte;
  • Una copia de una póliza de seguro médico por un importe mínimo de 30.000 euros para el espacio Schengen;
  • (Si procede) una copia de los pasaportes internos que posea en su país de origen;
  • Prueba de residencia en el país de destino (reserva de hotel, carta de invitación, etc.);
  • Prueba de los vuelos de entrada y, en su caso, de salida del país de acogida;
  • Prueba de su capacidad para mantenerse económicamente en el país de acogida (extractos bancarios, etc.);
  • (Si procede) un certificado de trabajo.

Además, cada solicitante debe dar su consentimiento al tratamiento de toda su información.

Conclusión

Esperamos que este artículo le haya resultado informativo, pero recuerde que es importante consultar siempre con el centro de visados, el consulado o la embajada antes de proceder con su solicitud. Aunque nos esforzamos por ofrecer información actualizada, siempre es posible que algún Estado miembro haya actualizado o modificado sus requisitos, por lo que siempre debe consultar con ellos antes de proceder.

Mucha suerte con su solicitud de visado y ¡buen viaje!

Profile picture for user Josh Friedman

Josh es nuestro mago residente de contenidos. Con su conocimiento enciclopédico de la normativa sobre viajes y visados, Josh comparte su experiencia en las páginas del sitio con viajeros de todo el mundo.