Un visado electrónico es un tipo de documento de visado exigido por un ciudadano que pretende entrar en el territorio de otro Estado. Esta tecnología es utilizada actualmente por decenas de países y simplifica el proceso de presentación de documentos y expedición del visado. El eVisa se utilizó por primera vez en Australia. Tras las quejas periódicas de los extranjeros, el gobierno australiano decidió expedir visados electrónicos mediante un proceso simplificado a través de internet. Más tarde, el método fue adoptado por varios otros estados y hoy pueden coexistir visados electrónicos y en papel. En caso necesario, el visado electrónico se pega en el pasaporte del ciudadano.
Características de la obtención de un visado electrónico
La concesión de un visado electrónico tiene varias características:
- Hay un periodo de entrada limitado (normalmente de uno a seis días a partir de la fecha de recepción)
- El periodo de validez del permiso varía entre uno y tres meses
- La solicitud se realiza en el sitio web oficial del Estado correspondiente
- Los motivos para expedir un visado electrónico son el turismo, la visita a familiares o el tratamiento médico.
- El periodo de validez del pasaporte extranjero del solicitante debe superar en al menos seis meses el periodo de validez del visado electrónico.
Diferencia entre eVisa y eTA
En primer lugar, la eTA no es un visado, sino una autorización electrónica de viaje. Sólo pueden obtener una eTA los viajeros nacionales de un país incluido en el Programa de Exención de Visado (VWP) del destino. En cambio, los ciudadanos de la mayoría de los países y territorios pueden obtener visados electrónicos.
Tramitación de visados en línea
Para obtener el permiso en cuestión, deberá seguir unos sencillos pasos. Cualquier persona puede hacerlo sin ayuda de terceros. He aquí una guía paso a paso:
- Visite el sitio donde puede solicitar un visado electrónico (si es necesario, puede dirigirse al portal oficial de la embajada de su país de origen, donde suele indicarse una lista de los Estados que expiden visados electrónicos).
- Regístrese para obtener un formulario de solicitud de visado. Se le pedirán algunos datos personales y el propósito de la visita. Recuerde que algunos Estados exigen que facilite la dirección de su estancia o las reservas de hotel.
- Escanee los documentos pertinentes (normalmente pasaportes y pasaportes internacionales) y preséntelos en línea.
- Pague la tasa consular y obtenga confirmación mediante un documento escaneado (recibo).
- Espere un plazo determinado (normalmente no más de 5 días laborables).
Una vez que reciba el permiso, le recomendamos que lo imprima en papel. En caso de denegación, las autoridades públicas indicarán el motivo de la decisión.
Además de una copia impresa, los guardias fronterizos tienen derecho a solicitar un billete de vuelta, en el que se indique la fecha de salida. Por otra parte, debe facilitarse la confirmación del lugar de residencia durante la estancia en el país (reserva en el hotel, dirección de un familiar, etc.). En varios Estados también se comprueban los medios económicos a la entrada, que deben ser suficientes para la estancia. El salario mínimo vital se determina individualmente en cada país.
Documentos para el registro
Un visado electrónico requiere un determinado paquete de documentos. Sin ellos, el visado electrónico será denegado. Cada país tiene su propia lista de documentos, que figura en los sitios web oficiales de los departamentos o estructuras intermediarias pertinentes. Otro requisito se refiere a la calidad y el tamaño de las copias escaneadas. Los símbolos deben ser claramente visibles y está prohibido modificar la foto del solicitante.
Los documentos necesarios para solicitar un visado electrónico suelen incluir:
- Pasaporte y/o pasaporte internacional válido para su estancia en el país y seis meses después de abandonarlo
- Fotografías en color del solicitante en un formato determinado y sin retoques
- Certificados de nacimiento de los menores que cruzan la frontera con un adulto (si los niños no tienen pasaporte personal o la marca correspondiente en su pasaporte)
- Permiso notarial de los padres (parientes, tutores) que envían al menor de viaje al extranjero con otros adultos
- Justificante del pago de la tasa consular (escaneado)
- Algunos Estados exigen que facilite una dirección de residencia durante su estancia en el país. En este caso, deberá imprimir el documento correspondiente: por ejemplo, una reserva de hotel. Entre otros documentos que pueden pedir los guardias fronterizos, destacan los billetes de vuelta con la fecha de salida y una póliza de seguro médico.
Ventajas e inconvenientes
El sistema de visado electrónico tiene sus ventajas e inconvenientes, como se detalla en el siguiente cuadro:
Ventajas
- Ahorro de tiempo
- Registro eficaz
- Menos documentos necesarios
- Marca mínima en el pasaporte (o ninguna)
- Puede "adjuntarse" a un nuevo pasaporte
- No es necesario visitar consulados ni embajadas
- La solicitud se examina rápidamente
- Se da cualquier motivo de denegación
Desventajas
- Cualquier problema con Internet en los pasos fronterizos puede causar dificultades de entrada o salida
- Plazos de validez más cortos
- Necesidad de imprimir en papel
- Activación de intermediarios que exigen tasas adicionales por los servicios
- Restricción de los métodos de llegada
Para solicitar un visado por internet, no necesita salir de casa ni perder tiempo en largas colas en el consulado (embajada). El procedimiento de inscripción es transparente y comprensible, lo que elimina prácticamente el riesgo de extorsión o fraude. Cualquier solicitante con conocimientos básicos de informática puede manejarlo.
Aún no todos los países expiden visados electrónicos, pero esta lista se amplía constantemente. Varios Estados imponen restricciones a estos permisos. Por ejemplo, se exige al titular de un visado electrónico que llegue a un punto de control específico, normalmente un aeropuerto. El viajero debe averiguar de antemano dónde es válido el visado electrónico.
Una de las desventajas más importantes es la larga espera en la frontera. A diferencia de un visado ordinario, la versión electrónica se controla durante mucho tiempo y minuciosamente. Los problemas para pasar el control fronterizo con el visado electrónico suelen surgir tanto a la entrada como a la salida del país.
Visado en línea: ¿dónde puedo solicitarlo?
Entre los países donde se expiden eVisas figuran:
Muchos ciudadanos quieren saber si es posible obtener un visado en línea para un país determinado. La lista de países que utilizan este método de permiso de entrada se actualiza constantemente. El examen de la solicitud y la recepción del visado electrónico no suelen superar los cinco días laborables a partir de la fecha de presentación de los documentos. Cada Estado establece su propia lista de documentos exigidos y el plazo para verificar los datos recibidos.
eVisa para Chipre: características
Puede solicitar en línea un visado para Chipre en las páginas web de sus embajadas. Las condiciones para obtenerlo son bastante estrictas: el solicitante sólo tiene derecho a una única entrada y el periodo de su estancia está limitado a tres meses. La entrada en Chipre con un visado electrónico sólo es posible desde el territorio del Estado del que es ciudadano el solicitante. El coste de un visado electrónico a Chipre depende del país de expedición. El precio de los servicios varía. Por ejemplo, para los ciudadanos de la Federación Rusa, el registro es gratuito.
eVisa a México: características
Puede solicitar en línea un visado para México en la página web de su Instituto Nacional de Migración. Permite una única entrada del solicitante y un periodo máximo de estancia de seis meses. Un visado electrónico solo es válido en los aeropuertos mexicanos, por lo que no podrás cruzar la frontera por transporte terrestre con él (esta es la principal diferencia con un visado normal).
eVisa a Sri Lanka: características
Puede solicitar un visado electrónico para Sri Lanka en el portal del Departamento de Emigración e Inmigración. El precio del eVisa para este país es de 35 dólares, pero para los menores de 12 años, el servicio de revisión de documentos es gratuito. Las condiciones son bastante permisivas: el solicitante puede entrar en el país dos veces en el plazo de un mes. El visado electrónico es válido durante seis meses a partir de la fecha de expedición.
Características del visado electrónico a Myanmar
¿Se puede obtener un visado en línea para Myanmar? Sí, el servicio está disponible en el portal de visados. El precio es de 50 USD. Las condiciones son estrictas: se concede al solicitante una única entrada por un periodo máximo de 28 días. El visado electrónico de Myanmar es válido durante 30 días naturales y no puede prorrogarse. Se puede entrar por cualquiera de los tres aeropuertos nacionales de Myanmar: Yangon, Mandalay o Naypyidaw. Los visados electrónicos no son válidos en los puestos de control terrestres.
eVisa a la India: características
Puede solicitar un visado electrónico en el portal de la Oficina de Inmigración del Ministerio del Interior de la India. El precio es de 110 USD. Las condiciones son benévolas para los extranjeros: el periodo de validez es de un año, aunque la duración de una estancia está limitada a 3 meses.
eVisa a Arabia Saudí: características
El visado electrónico para Arabia Saudí está disponible en el portal VisitSaudi. Rellenar un formulario estándar lleva unos minutos. El periodo de validez es de 12 meses a partir de la fecha de recepción. El periodo de una sola estancia no debe superar los 90 días. La entrada con un visado electrónico a Arabia Saudí está permitida tanto en los puntos de control terrestres como en los aeropuertos. La tasa por los servicios varía entre 80 y 200 dólares.
Características del visado electrónico de Singapur
Existen varios intermediarios acreditados de Centros de Solicitud de Visados de Singapur en Internet, donde puede solicitar un visado en línea. Algunos ejemplos populares son Global Singapore y Singapore Visa, etc. El coste de los servicios oscila entre 53 y 130 dólares, según la lista de precios del intermediario. Las condiciones de concesión incluyen un periodo de validez del permiso de 9 semanas. El periodo máximo de estancia en Singapur con un visado electrónico es de un mes.
Con el desarrollo de las tecnologías digitales, cada vez más personas buscan información sobre el visado electrónico: qué es y cómo solicitarlo. Y no es de extrañar: la posibilidad de obtener un documento de visado sin salir de casa atrae a muchos. Hoy en día, cualquiera puede obtener un visado electrónico, sujeto a los requisitos del país de entrada. El plazo estándar de revisión es de cinco días laborables, y el solicitante puede permanecer en el territorio de otro Estado entre varias semanas y un año. A pesar de la evidente comodidad del método, aún debe mejorarse. Por ejemplo, la falta de conexión a internet en un puesto de control fronterizo provoca retrasos o denegaciones de entrada.
Josh es nuestro mago residente de contenidos. Con su conocimiento enciclopédico de la normativa sobre viajes y visados, Josh comparte su experiencia en las páginas del sitio con viajeros de todo el mundo.